Chile es uno de los países más importantes en el desarrollo de la madera, junto a Alemania, Austria, Japón, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia y Canadá.

Chile tiene una de las mejores condiciones para la producción forestal y tiene una vasta experiencia en construcción en madera. Es reconocido mundialmente por tener una de las mejores infraestructuras y un gran potencial para innovar en el uso de este material.

Casi una cuarta parte de Chile está cubierta de bosques, que está compuesto por ecosistemas, paisajes y especies únicas como son el alerce, la araucaria, el lingue, el roble pellín, el quillay y la palma chilena, entre otras.

Hoy en día, los bosques de nuestro país cubren una superficie de 17,66 millones de hectáreas, lo que representa el 23,3% de la superficie del territorio nacional. De eso, aproximadamente 14,41 millones de hectáreas (19.04% del territorio nacional), son bosques nativos, es decir 14,41 millones de hectáreas que representa el 81,5% de los recursos forestales del país, y 3,08 millones de hectáreas, corresponden a plantaciones forestales, que equivalentes al 4,07% del total de bosques de Chile.